Modelar con plastilina.

Una de los mejores tips que puedo darles, es que, podemos apoyarnos en otras actividades artísticas para mejorar nuestra percepción de la proporción.

Una de las actividades en manualidades que sirve más para poder ubicarnos en un elemento dimensional es modelar o moldear en plastilina. Antes de interesarme la practica en tejido, maneje por mucho tiempo elementos en plastilina, porcelana fría y hasta modelar en madera.

Cuando se trabaja en materiales en dimensión te permite, que, te familiarices tanto con los diversos materiales, como el que tu habilidad de dimensionar sea mas precisa. Me he dado cuenta, que, aquellas personas que les cuesta trabajo reproducir un muñeco en base a una fotografía, sin necesidad de un patrón, lo más difícil es encontrar las medidas correctas de cada parte del muñeco.

Cuando lo estamos tejiendo si no tenemos esa habilidad de a “ojo de buen cubero”, desarrollar los tamaños, es difícil que podamos reproducir una muestra que se parezca al original.

Les recomiendo que si van a practicar con el modelaje con diversos materiales, pueden apoyarse con diversos materiales reciclados para hacer creaciones diferentes. Es decir, esferas de unicel o de plástico para desarrollar una esfera perfecta, si vamos a desarrollar cualquier muñeco en otro tipo de materiales, vamos a darnos cuenta que el procedimiento es muy similar, siempre vamos a sintetizar a lo más básico cualquier figura para a partir de ahí moldear los detalles y las curvas correspondientes.

Este tipo de practica permite que si nos equivocamos, si es con plastilina, es mas fácil hacer los cambios, y darnos cuenta de cómo realizar los tamaños a proporción. Esta técnica es muy fácil para practicar, pues no importa cuanto nos equivoquemos, es un material que nos permite corregir y volver a realizar mas rápido.

También se les recomienda que, traten de desarrollar diferentes estructuras de personajes, entre mas se practique en dimensionar los tamaños de cada parte de un muñeco, mas fácil será el aprendizaje de cómo realizarlo cuando los tejemos.