Cómo escoger colores para los amigurumis
Es necesario que conozcamos que los colores pueden ser colores luz y colores pigmento. En cualquier tipo de actividad manual o artesanal es necesario conocer estas características para comprender el color y los diferentes tipos de formas en que se crean.
Los colores luz, son los colores que se descomponen en 3 del espectro de luz blanca; tales colores se descomponen en RGB (Red, Green y Blue). Estos colores son los que vamos a percibir a través de cualquier dispositivo electrónico, computadora, tableta, tv o teléfono.
Los colores pigmento, son los colores que se descomponen en 4 ( a nivel impresión en sustrato papel ) CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Este tipo de colores son los que superponiendo uno tras otro en los sistemas de impresión logran toda la gama de colores.
En el caso de los colores pigmento, existen en pigmento para impresión, para lápices de color, para pinturas y también para teñir las telas y textiles entre los que encontramos precisamente la gama que se aplica en los hilos y estambres.
Por ejemplo, en los pigmentos que durante la Edad Media se utilizaba para poder ilustrar los libros tenia que realizarse con materiales naturales, se hacían reacciones químicas para obtener las tonalidades deseadas.
Con esto los llevo a entender que como en alguna de los otros teje tips, una de las recomendaciones es que siempre que compren material deberán comprar dos o tres madejas para realizar un muñeco mediano (13cms altura), mas grande tendríamos que considerar el doble.
Es mejor que nos sobre, porque ya había mencionado que precisamente como los pigmentos para teñir los hilos y estambres depende de muchos factores, y las tonalidades de los estambres es muy limitado por lotes y marcas, siempre es mejor que nos sobre para poder terminar nuestra figura o prenda. Me ha pasado que con el código de tono, voy y compro un color de estambre un año después (porque también las tonalidades y lotes de estambres depende de la temporada del año y de la moda) y resulta que aun con el código de color la tonalidad me sale diferente.
Por lo que acabo de mencionar, es muy complicado poder encontrar la tonalidad correcta para realizar un muñeco (además se darán cuenta que para realizar un muñeco, tendrán que comprar de 3 a 7 tonos diferentes), y la mayoría de las veces vamos a obtener nuestras referencias de color de una imagen digital, como lo acabo de mencionar dichos colores digitales son colores luz, por su naturaleza serán colores más vivos y luminosos, será muy difícil encontrar un color pigmento o en estambre igual.
Para escoger el color lo que yo recomiendo es que, primero impriman la imagen que quieren reproducir, y de la impresión que hagan podrán encontrar un color mucho mas parecido, porque estarían convirtiendo de gama luz a gama pigmento. Por su naturaleza, el pigmento les dará el tono mas acercado a las tonalidades de estambres e hilos.
Esta recomendación se las hago, porque la mayoría de los patrones para cualquier aplicación ya son digitales, o muchas veces vamos a encontrar clientes que nos manden una foto. Y también es cierto que nos podemos encontrar clientes que a su percepción y sin la comprensión de lo que les estoy comentando, pudieran reclamar por el tono de la prenda o muñeco.
Una de las recomendaciones aparte que les puedo dar, es que cuando tengan requisiciones especiales, y se den cuenta que el cliente es muy especial o bien están haciendo reproducción de personajes ya bien definidos, le pidan a su cliente que los acompañen a comprar los tonos, o bien llévense un muñeco físico (de otro material) a la tienda para comparar los tonos.
Comparen tonalidades antes de escoger y acérquenlas a la impresión, acerquen los hilos al muñeco físico que puedan conseguir, válganse de todo lo que sea necesario para escoger el mejor tono, de eso depende mucho el que sus resultados sean de calidad.