A finales del año pasado ya había mencionado una situación que me había ocurrido donde en un pedido personalizado tuve que hacer una repetición de una figura debido a que hubo un malentendido por parte de una cliente que me requirió una pieza. El error principal estuvo, en que cuando yo hago una cotización agregó en la cotización una imagen donde se haga una adecuación de lo que me piden para que quede más gráfico como son los cambios que requieren a la imagen de referencia que ellos marcan. En la conversación la cliente me pide hacer cambios en dimensiones, colores de la pieza y esto obviamente hace que la figura no se pueda desarrollar fiel a la imagen de referencia que envió. El error radicó principalmente en que después de haber enviado mi formato de cotización se hicieron cambios en tamaño y en costo. Una consideración importante es que la cliente si me requirió le dijera de acuerdo a la imagen que me enviaba cuanto era lo que yo veía que media la figura, yo le di mi apreciación y aun así la cliente lo requiere más grande de lo que se recomendó.
Gracias a que yo siempre requiere el 100%, esto hace que cada pedido que me llegue vaya a la cola de producción. Como se trataba de tiempos navideños yo tenía varios pedidos en fila. Entonces, el tiempo que doy en mis cotizaciones tiene considerado precisamente ese tiempo que tengo que considerar entre pedido y pedido. Por lo que me pago el pedido y no necesariamente lo inicie de forma inmediata. Primero termine los otros pedidos que ya estaban asignados y luego me di a la tarea de realizar este pedido descrito. Este pedido se trataba de un gatito bebe. Mi error radicó principalmente en que hice una interpretación donde tome como base la imagen propuesta que yo le había enviado, y debido a que no era una pieza chica, si me llevo algo de material (sobre todo de los tonos que me lo requirió). En tiempos decembrinos es difícil encontrar estambres pues son tiempos donde se vende mucho por el clima y los regalos de esa época, por lo que «perder» material de ciertos tonos si importa.
De tal forma que hice y termine el muñeco, respetando los días que le mencione a la cliente en la cotización y no tuve respuesta hasta después de varios días, en donde argumentaba la cliente que no se parecía nada a la forma y figura que ella me había enviado, que ella veía la figura que yo había hecho muy tosca y grande, que ella lo queria asi tal cual como la pieza que me había enviado de referencia «de hecho sus palabras fueron: ese gato esta muy grande más de lo que el tamaño que le pedí y muy cabezón nada que ver con el modelo que le envíe disculpa pero no me gusta. Así es, un poco más grande que la mano» Así fue que entramos en un proceso entonces de ver que hacer, mi primera reacción fue decirle que en principio (con evidencia con una fotografía) le envíe la medida y el tamaño tal cual era el que ella requirió. Aquí lo importante es la mención donde ella decía, así lo quiero un poco más grande que la mano. Lo primero que se me ocurrió fue decirle que con gusto si ella no se sentia agusto yo le regresaba el dinero, pero como parte de mis politicas era necesario que primero viniera a ver la pieza físicamente, a lo cual por más o menos semana y media solo me dio excusas para no venir a verla. Una vez que yo termine las piezas que me habían encargado, me di a la tarea para probar e inicie hacer la pieza para probarme primero a mi misma él realmente hacer una figura fiel (idéntica) a la que me mandaron como referencia. Cuando al fin me volvió a contactar la cliente, yo le comente que como no había tenido noticias de ella me di a la tarea de hacer la pieza ya con con el video que por cierto me envió posterior haber terminado la primera pieza.
Aquí es donde también digo, pues si una persona quiere una figura fiel e idéntica debió haberme enviado como referencia el video que me envió para entonces hacerle la reproducción tal cual. Esta vez lo que sí hice diferente fue enviarle fotografías de los avances, y lo que si ya no pude respetar fue el tiempo de entrega estipulado en la cotización por obvias razones, yo estaba asumiendo el hacer otra figura y tenía que hacerlo en mis tiempos. Sin embargo, una cuestión fue que como eran tiempos decembrinos, esta pieza la requería para un regalo navideño. Me di a la tarea de tenerla con un buen margen de tiempo para que la tuviera en tiempo y forma. Le mande fotos de la figura terminada (la segunda que hice) sus palabras textuales «Gracias se ve tierno ya estoy aqui en mi casa pero estoy enferma de tos y problemas respiratorios buenas noches Bendiciones» Esto tambien lo agrego al relato porque desde que me pidió la figura siempre argumento que no estaba físicamente en su casa (en la misma ciudad) y todo esto se hizo y se negoció con imágenes, fotos y referencias digitales. Para ser exactos en las fechas, la figura se tuvo lista el 17 de diciembre.
Yo para el 23 de Diciembre le mande un mensaje para decirle que se acercaba la fecha de Nochebuena y Navidad, estaba disponible ese día para la entrega y posterior a esa fecha no me podía comprometer. La cliente me manda un mensaje diciendo que no iba a poder recogerla pues no seguía bien de salud, y que iba a más bien necesitarla para las fechas de inicios de Enero. Asi quedo, pasaron las fechas navideñas y solo hasta el 13 de Enero me manda un mensaje para decirme que pasa por la pieza. Se la entregó y aun así, cuando se le hizo una pieza dos veces, donde ella no asume ninguna responsabilidad, ni en la forma en que lo requirió, ni en la comunicación constante, ni en respetar los tiempos de entrega para recoger la figura, cuando se la entregó me dice que no respete el tamaño. Puesto que la figura ya tenía una aproximación del 95% a la original que ella pidió. Y como ya no podía argumentar nada, así quedó, se fue y no aceptó que se le hiciera garantía aun cuando se trata de una pieza que es única y se hace bajo las especificaciones particulares. Obvio, el sabor de boca fue muy malo, y eso hizo que actualmente yo tenga ciertas políticas para elaborar las piezas que pido las revisen antes de pagar un pedido.
Donde se les hace constar que las figuras son una reproducción que tienen que considerar hay muchos factores para que no sea una reproducción fiel a la imagen que ellos mandan y que se les enviaran fotos del proceso para que vayan viendo la construcción de la pieza. Como me sigo promocionando por los mismos medios, resulta que ahora la misma cliente al promocionar mis servicios trato de hacer quedar mal, diciendo ahora que yo no cumplía con lo que se me especificaba, a lo cual le respondí que tan cumpli, que le repeti la figura. Ella argumentó, solo con lo que podía, mandando por el medio de difusión las fotografías de su petición inicial, la primera figura pensando que todo mundo le iba a decir que fea, y después la que le hice al final solo argumentando que según ella era del tamaño de un llavero.
Obvio todo mentira, pero como en ese medio de promoción ya tengo otras clientas, a las cuales les he hecho figuras, mis mismas clientas me defendieron y mandaron mensajes donde si el propósito de la clienta que no quedó satisfecha era desacreditarme tuve 3 personas que mandaron sus piezas para decir que ellas quedaron conformes e inclusive hubo quienes aceptaron que el proceso de hacer amigurumis es un proceso complejo que no cualquiera puede hacer y máxime el grado de complejidad es la calidad que ofrezco es evidente. Pues al ver ambas piezas varias comentaron que ambas piezas estaban hermosas. No le quedó de otra a esta persona, más que dejar de decir algo, y lo que puedo resumir de este asunto es que siempre el trabajo de uno es el que habla, es el que muestra lo que sabes hacer.
Si alguien por necedad no está conforme es por tal cual esa razón, ser necio. Este tipo de clientes no valen la pena, pero comento esta anécdota para que también tomen sus previsiones al hacer sus cotizaciones pues es fácil encontrarse a este tipo de personas abusivas. Pues trato de hacerme ver mal, pero tan solo en el acto de haber tenido además de la voluntad de hacer una segunda pieza, yo asumí toda la responsabilidad de la equivocación, esta persona no perdió nada, solo pago una pieza y obtuvo una prueba y una definitiva por el precio de una y a nivel artesanal. Uno que sabe el trabajo que requiere, yo poniendome en los zapatos de un cliente, hubiera asumido el tiempo de dejar de contactar con la persona, de no haber sido estrictamente clara y de no haber enviado el video del paso a paso antes de que me hicieran la pieza y mínimo hubiera aportado por decencia lo que se gasto de material puesto que la pieza que ella no quizo, es difícil venderla posteriormente. Esto yo lo tomo como un aprendizaje, y esto me llevó a mejorar mis proceso de cotización y políticas de producción, esto a mi me hizo mejor, pero a una persona que todavía tiene el descaro de tratar de desprestigiar aun que como sea, tu como cliente no perdiste nada, no le tomaste aprecio al tiempo y trabajo del otro, no tienes derecho desde mi punto de vista para hablar mal del trabajo del otro cuando obtuviste lo que pediste.
Hay clientes que, por necedad o abuso, nunca estarán conformes. He aprendido que no vale la pena desgastarse con personas que no valoran el tiempo y el material de un artesano. Mi compromiso sigue siendo con la excelencia y con aquellos que entienden que lo que aquí se crea es una pieza única, hecha con el alma.
Para más inspiración y recursos, visita nuestro sitio web en Tejiendo Amigurumis. Contáctanos para más información y comienza a tejer tus sueños hoy mismo.