Las ventajas de saber tejer
Además de los muchos beneficios que pertenecen a la actividad de tejer, que en cierta forma lo podemos llamar como una terapia, también es un arte.
Si nos remontamos a tiempos históricos, América es un continente que dentro de sus fundamentos culturales, varias de las civilizaciones precolombinas, en sus principales manifestaciones artísticas están los tejidos y telares, uno de los más representativos están en el área andina de América.
En México por supuesto en muchos de los asentamientos de occidente del país, tienen como parte de su cultura y representaciones artísticas los tejidos y bordados, igual al sur de México de tal forma que, este tipo de influencia, nos hace un pueblo que tiene dentro de sus raíces una inclinación artística muy habida en los tejidos.
Por lo mismo, es muy fácil encontrar en nuestras localidades, el material y personas que pueden enseñarnos como lo hacían en tiempos prehispánicos, esto es, de generación a generación.
Exactamente, como en mi caso, a mi me enseño a tejer mi mamá, y pronto enseñaré a mi hija, por lo que en efecto, es un tipo de arte que además de heredar la apreciación artística, también se trata de una habilidad que podemos ir aprendiendo desde pequeños, para perfeccionar a través del tiempo.
Las ventajas que nos ofrece, el que este tipo de arte siga reproduciéndose a través de las generaciones, es que podamos seguir teniendo una identidad artística propia, pero también otra de las ventajas, es que, sepamos realizar nuestras propias prendas de vestir o nuestros muñecos.
En nuestro sitio enseñamos a realizar muñequitos amigurumis, pero también enseñamos a tejer. Pero nos hemos topado con la complicación de encontrar a personas que sepan realizar este tipo de arte, a pesar de haber personas que sepan tejer, no todas tienen la apreciación artística o bien quieran aprender a realizar cosas nuevas o a perfeccionar su técnica. Inclusive hemos visto que este tipo de actividad se ha recortado mucho a través de las generaciones, puesto que, ya es mejor comprar las prendas de vestir en el supermercado o tiendas, que aprender a realizarlas uno mismo. En las escuelas hace 15 años, se interesaban en que las generaciones siguieran este tipo de actividades artísticas y enseñaban a bordar o tejer hasta a los niños varones.
Hoy eso es inexistente, y la verdad es una lástima puesto que como ven es parte de nuestra identidad, nuestros ancestros sabían realizar este tipo de artesanía no solo como parte de cultura, sino como las actividades propias de sustento diario.
Hoy en día, también es muy común que ningún miembro de la familia pueda tener el conocimiento de pegar un botón a una prenda de vestir, mucho menos arreglar un sueter que se despegó, tampoco subir una vastilla o arreglar un hoyo en un calcetín, tal como lo hacían nuestras abuelitas.
Y esto se traduce en tiendas o establecimientos que tienen ganancias mayúsculas en hacer ese tipo de arreglos, y la ventaja que te ofrece el saber hacer este tipo de cosas no solo radica en saber un tipo de arte, sino que te puedes ahorrar cierta cantidad en este tipo de servicios que tienen un costo muy considerable hoy en día.
Otro aspecto de ventaja que a mi me ha resultado en buenas ganancias, en específico, yo hago Amigurumis, hoy en día por la difusión de las redes sociales, las personas en general, encuentran muestras en la red de muñecos de todo el mundo, muchas de estas personas, hacen sus propias muestras y solo venden los patrones para realizar dichos muñecos. O bien me he encontrado con patrones gratuitos de muchos diseños de muñecos, pero…. Si no sabemos tejer o leer un patrón, aun cuando nos guste mucho, tendremos la necesidad de buscar a una personas que si lo sepa hacer.
De esta forma me han llegado infinidad de pedidos de todo el mundo, para cotizar un muñeco, ya sea de diseño propio, de diseño difundido o inclusive de dibujos para reproducir.
Así, he obtenido ganancias muy buenas por saber reproducir un muñeco con o sin patrón, reproducirlo con solo una imagen o modelo.
Otra de las ventajas que he visto, es que muchas veces, de muchos modelos o personajes de muchas marcas, a ciertos países no llegan sus muñecos o reproducciones, por lo que, es muy cotizado el que se hagan reproducciones de muñecos de marca, esto para personas que les gusta realizar colecciones, y en ese mercado también he obtenido muy buenas ganancias.
Por lo que ven, hay muchas razones por las cuales es muy bonito saber este tipo de arte, y si lo sabemos también es importante que nos preocupemos por pasar dicho conocimiento a las nuevas generaciones, lo podemos ver como una terapia, lo podemos ver como una actividad que nos ahorrara gastos en nuestra vida diaria, o bien como un modelo de negocio que nos puede ayudar en los ingresos familiares.
Si quieres saber más de nuestro curso en línea visita: www.tejiendoamigurumis.com o escribenos a contacto@tejiendoamigurumis.com
Si te llega a interesar saber más y aprender a tejer amigurumis inscríbete a nuestro sitio: https://tejiendoamigurumis.com/miembro/tienda/ déjanos un comentario o escríbenos.
También siguenos en nuestro canal de You tube: https://www.youtube.com/channel/UClXyvMR4vrQZIPHFdZHE-9w/videos
Un abrazo a todos!!
Excelentes conceptos, totalmente ciertos todos.felicitaciones.
Me encanta tejer, es mi terapia, mi cable a tierra.
Siempre o mejor dicho, todos los días se pueden
Aprender cosas nuevas y perfeccionarse.