Me he dado cuenta que el Amigurumi en si ha sido desde hace algunos 5 años en Latinoamérica un oficio de moda.
Gracias a la moda que volvieron a la vida los “hipsters” del ganchillo, hemos visto que el Amigurumi ha multiplicado su presencia en muchas tiendas.
A partir de los 90 las jovencitas Japonesas multiplicaron la tendencia japonesa de aplicar el ganchillo en muñequitos diversos. Propiamente en Japón, el arte de realizar Amigurumis es un pasatiempo que tiene que ver con su identidad como cultura uniendo este muñequito Amigurumi al espíritu de la persona.
Propiamente si buscamos las tendencias y moda del Amigurumi, encontramos muchos temas, éstos dependerán del área geográfica donde se aplica tal oficio. Curiosamente como lo he mencionado en otras entradas del blog, los temas en cada país pueden cambiar según la cultura, pero curiosamente si estudiamos el avance del éxito de esta tendencia en otros países, nos daremos cuenta que son los países que ya tenían un marcado oficio en su cultura en el área del bordado, manejo de telares, telas o tejidos, países en donde también la tendencia y arte del Amigurumi va avanzando terreno.
Recientemente tuve la oportunidad de ir a dar una platica en una universidad de mi ciudad en la carrera de Diseño de Modas. Y al parecer la parte del oficio de tejer no es algo que por el momento sea una parte primordial a enseñarles, me di a la tarea de hacer un pequeño taller en esa sesión y me di cuenta que se les complicó mucho, de tal forma que el objetivo de realizar una pieza, no lo logramos y eso que se trataba de un grupo que de alguna manera tiene que estar familiarizado con la habilidad y destreza en el área manual.
Me he dado cuenta, que esa habilidad en cada país también define que tipo de temas se pueden desarrollar y las tendencias y modas que se pueden aplicar al Amigurumi.
Países como Rusia, Japón, Francia, tienen un estilo diferente al que se ve que se logra en Latinoamérica como en países como Perú o México.
A lo largo de la experiencia que llevo en este oficio, me he dado cuenta que propiamente no hay una moda en cuanto a que hacer como muñequitos, se pueden hacer desde cosas muy realistas, muy pequeñitas hasta cosas muy grandes de otro tipo de temas. Obviamente también como es un arte dependerá de la misma habilidad y apreciación artística del autor.
Por ejemplo puedo hablar de lo que me ha tocado ver y aplicar en mi experiencia. Aquí en México se da moda en amigurumis en diversos muñequitos que van desde personajes de series animadas, seres reales o hasta personificación de individuos reales. Me he dado cuenta que a los clientes les agrada mas lo realista, lo más apegado a un personaje real, por lo que eso ha demandado mucho el que perfeccione la técnica de realizar estos muñequitos.
Si te llega a interesar saber más y aprender a tejer amigurumis inscríbete a nuestro sitio: https://tejiendoamigurumis.com/miembro/tienda/ déjanos un comentario o escríbenos.
También síguenos en nuestro canal de You tube: https://www.youtube.com/channel/UClXyvMR4vrQZIPHFdZHE-9w/videos
Un abrazo a todos!!